Encaje estructura y esbozo

| |

El proceso previo al desarropo del cuadro consiste en la aproximación esquemática al modelo dentro del espacio del papel, a partir de una serie de líneas mas o menos finas, que ayudan en la construcción progresiva del dibujo. El encaje, la estmcturacion y el esbozo son tres procesos aparentemente similares pero con distintas finalidades; todos ellos son necesarios en el estudio a fondo de cualquier modelo para su representación.



El cálculo del encaje



El encaje consiste en la aproximación con las mínimas líneas al modelo, pero estas líneas deben guardar una relación de medidas si se pretende mantener la proporción entre los diferentes objetos del modelo dentro del piano del cuadro. La medida del encaje corresponde a un patrón imaginario previo al comienzo del dibujo es decir, si se establece una unidad de medida en el modelo, cada una de las partes de este deberán referirse a tal unidad para su representación en el dibujo. El patrón imaginario establece una serie de líneas sobre las cuales los objetos del modelo pueden llegar a encontrar un referente mas cómodo que el espacio totalmente Bianco del papel.



El medio dibujantico utilizado no condiciona propiamente la situación de las primeras líneas del encaje ya que estas deben ser siempre objetivas y prescindibles, excepto en aquellos dibujos en los cuales la construcción inicial sea la definitiva.

Por ejemplo, el encaje de un dibujo que va a ser destinado a una acuarela no conlleva un proceso de valoración tonal, las líneas se resuelven de forma casi definitiva, muy esquemáticamente, pero ilustrando a través de la línea simple el piano del cuadro que ocupa. Este tipo de encaje se debe poder eliminar con facilidad para evitar que el trazo tenga presencia en la obra concluida.



Encajado de las formas a partir de líneas simples



Una forma práctica de entender el encaje de un modelo determinado es a partir de esquematizar al máximo el conjunto del volumen que ocupa dentro del marco del cuadro. Unas líneas simples y Claras acotan las formas siguiendo unas pautas casi geométricas; por ejemplo, se puede entender cualquier modelo en general como una forma geométrica pura, y dentro de esta forma que abarca, ir desarrollando a su vez nuevas divisiones que aproximen las formas de los elementos que lo componen a otras formas geométricas simples; de esta manera los diferentes elementos del modelo se van aproximando en el papel cada vez más a la forma que los objetos del modelo tienen en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.