El tema del dibujo

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El dibujo es el soporte de todos los medios artisticos, no solamente de la pintura; cualquier expresion artistica se sirve del dibujo como medio para entender el proyecto a realizar. Tanto la pintura como la arquitectura, la escultura e incluso, en muchas ocasiones, el cine y la fotografia, inician una idea original a partir de su concepcion dibujistica. Por otro lado la universalidad de este medio artistico hace que se adapte a cualquiera de los generos de muchas formas distmtas, como fin, propio del medio, o bien como estudio o paso intermedio para la comprension de un modelo determinado.


Un material sencillo e infinito


Se puede hablar de dibujo de la misma forma que se hace de pmtura, rmisica o danza; es decir de forma general; de hecho asi como existen muchos tipos y tecnicas pictoricas, tambien estos existen en dibujo.

Tecnicas, soportes y materiales podrian abarcar cientos de paginas. De hecho, para dibujar se necesita muy poca cosa, un lapiz y un papel, pero las tecnicas y los temas a desarrollar con estos dos humildes utiles pueden ser infinites; de la misma forma, cada uno de los diferentes medios de dibujo desarrolla una tecnica y unos efectos propios.



En general si se tuviese que realizar una aproximacion a los grupos de materiales de dibujo, estos se clasificarian en lapices y barras de grafito, carbones y lapices de carboncillo, cretas y sanguinas, difuminos y gomas de borrar, tintas, rotuladores y pasteles. Aparte de estos materiales cada uno de los mismos precisa un tipo de soporte determinado; estos tambien abarcan una extensa gama (papeles, papeles de color, cartones, cartoncillos, etc.) y toda la variedad de presentaciones de los mismos (libretas, blocs, papeles sueltos, etc.).



Bodegon



El tema del bodegon desarrolla el estudio de la composicion y del espacio en el cuadro. El dibujo permite la aproximacion al modelo de cara a la obra pictorica, o bien como proyecto dibujistico en si. El bodegon se puede analizar desde muchos puntos de vista, pero principalmente sirve para representar objetos de una parte de la realidad.

Los valores principales que se deben buscar en el bodegon a traves del dibujo parten de la division del espacio y de la composicion de las formas asi como de la apreciacion que se tenga de las proporciones entre los diferentes objetos y el espacio que los rodea otro de los puntos de estudio en el dibujo del bodegon es precisamente el comportamiento de las diversas texturas ante la luz.

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