Papel. Fabricación y clases

| |

El dibujo es una técnica aplicable sobre cualquier soporte, siendo el papel el más apropiado cuando se trata de realizar un trabajo realmente purista. El papel presenta un sinfín de variedades, existiendo un tipo apropiado para cada ocasión y para cada medio dibujantico. Las cualidades del papel dependen exclusivamente de su origen, proceso de fabricación, encolado y prensado estos cuatro condicionantes hacen que un papel tenga mayor o menor gramaje, sea mas propicio para carboncillo, para lápiz graso o cualquier otro medio de dibujo.


Clases de papel

Básicamente los papeles para dibujo se pueden dividir en dos tipos, los industriales y los artesanales, aunque, dentro de estas clasificaciones, existen cantidad de calidades que dependen del grado de pureza de las materias primas, de su encolado y del prensado de la hoja con su acabado particular así como del gramaje de cada tipo de papel.

Los papeles para dibujo tienen un grueso determinado por el gramaje este será mayor cuanto más grueso sea el papel. Dependiendo de la técnica que se utilice en el dibujo, será más conveniente utilizar un tipo de papel u otro, ya que los hay con grano o satinados. Un dibujo con pluma siempre se realizara mejor cuanto más satireado sea el papel; en cambio el lápiz y los medios dibujanticos secos, como el grafito, el pastel, la sanguina o el carboncillo, requieren un papel con grano.

Fabricación del papel

El papel se fabrica con cierta facilidad si se dispone de los medios adecuados; además el papel hecho a mano tiene unas características plásticas que de por si son de un gran valor.


El papel se puede fabricar a partir de papeles de desecho, cortado y en remojo hasta que se deshace su consistencia.


Una vez llegado este punto se debe hacer pulpa de la pasta, pasándola por un brazo eléctrico o una batidora; la pulpa se debe quedar en suspensión acuosa hasta que esté totalmente deshecha. Se le apiade a la pasta una cierta cantidad de cola en polvo o bien látex. Se sumerge un tamiz hecho a medida en la pulpa y se extrae piano con la pasta necesaria para una hoja de papel; cuanto más profunda sea la maya mas pulpa recogerá. Cuando esta escurrido el papel se pone entre un Electro y una tela fina para después prensarlo a fin de acabar de extraer el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.