Ten Perspectiva artística

| |

La perspectiva permite situar a través del dibujo los diferentes elementos del modelo en profundidad sirviéndose de las líneas de fuga. La correcta utilización de la perspectiva en el dibujo supone un mayor entendimiento de la realidad que se está representando.

Las leyes de la perspectiva son aplicables a cualquier representación pictórica pero su base fundamental es puramente dibujantica. La utilización de la perspectiva en el dibujo permite mantener la proporción entre los objetos según su lejanía y se puede aplicar en la obtención de escorzos en la figura.


Perspectiva de un punto de fuga

Los factores básicos que determinan la perspectiva son: la línea del horizonte, el punto de vista y los puntos de fuga. La línea del horizonte coincide con la altura de los ojos del observador independientemente de la situación de este; esto no tiene que ver con la altura en la que se encuentre el modelo que se dibuje; el punto de vista está situado en la línea del horizonte, corres pon-de con el Angulo visual del espectador; los puntos de fuga que se sitian en el horizonte se encargan de concretar en un punto las líneas paralelas oblicuas con respecto al horizonte.

Perspectiva oblicua

Al contrario que en la perspectiva paralela, la perspectiva oblicua presenta distinta situación para los puntos de vista y para los puntos de fuga, sin coincidir estos. Esta perspectiva se caracteriza por tener dos puntos de fuga; sobre la línea del horizonte se sitian los dos puntos de fuga PF1 y PF2 así como el punto de vista (PV). Por debajo del punto de vista y de la línea del horizonte (LH), una vertical marcara la amplitud de la esquina más próxima al espectador; y desde los vértices de esta línea se trazaran las líneas de fuga que coinciden con los puntos de fuga.

Las verticales que acotan las dos caras del cubo se trazan entre las dos líneas de fuga de cada una de las caras, cortando en las líneas de fuga superiores los puntos que marcan el piano superior; desde estos puntos se vuelven a trazar líneas de fuga hacia los puntos de fuga correspondientes, quedando de este modo dibujado el piano superior y concluido el cubo en perspectiva oblicua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.