Difumino

| |

Dentro de los diversos estudios de valoracion que se pueden realizar a partir del dibujo, existe una henamienta que facilita el trabajo de los degradados estarciendo la zona valorada hasta donde sea necesario. La utilizacion del difumino permite una realizacion de degradados suaves sin la necesidad de una continua intervencion con el lapiz. Como toda herramienta plastica, la utilizacion del difumino requiere una tecnica que se va perfeccionando con la practica.

Tipos de difumino


El difumino es una litil herramienta de dibujo, pero, como toda herramienta, no tiene utilidad si no se conoce su uso. La funcion del difumino, como su nombre indica, es la de fundir el trazo restando por ello parte del caracter gestual que este presente; existen muchos tipos de difumino, de mayor o menor dureza, gruesos o delgados.

El difumino que se comercializa esta fabricado con papel esponjoso, prensado, enrollado y afilado de manera que presenta una punta conica con dos partes utiles, la punta y toda la superficie del cono. El difuminado en el dibujo tiene una funcion puramente valorativa, por ello no debe utilizarse como un recurso efectista, sino como una henamienta practica a la cual recurrir en la elaboracion dibujistica.


Aplicaciones tecnicas

El difuminado se practica sobre el grisado del dibujo restando presencia al trazo y fundiendo tonos, pudiendose practicar degradados tonales o zonas uniformemente grisadas con un caracter de piano, no de trazo. zonas tonales de manera que una linea o trazo situado en un piano se puede Uegar a integrar totalmente en el mismo; e incluso partir de este trazo para realzar un grisado mas oscuro que el piano sobre el cual se ha planteado su difuminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.