La delicadeza del dibujo oriental

| |

El arte oriental destaca en la Antigüedad por la delicadeza del trazo y una particular concepción del espacio que influiría totalmente en la pintura de las vanguardias del siglo ex.

El arte chino tiene dos vertientes estilísticas, una totalmente lineal, que plantea las formas encerradas en sutiles líneas sin ningún tipo de degradado y presentando (cuando lo haya) un color totalmente piano, y otro que resuelve el dibujo a partir de tonos y no de líneas, casi exclusivamente paisajista y proviene de la invención del papel (ario 103 acá). El arte oriental básicamente se baso en la técnica de la aguada y la acuarela, siempre con un marcado trasfondo de dibujo.


Influencia del arte oriental en el contemporáneo

Las vanguardias artísticas del siglo ex hicieron un giro hacia la representación oriental y primitiva. La obra oriental influyo de manera decisiva en la obra de los artistas impresionistas, tanto por el sentido de la espacialidad de los diferentes eleven-tos del cuadro, como por el dominio del dibujo en el desarrollo de la obra.

El arte oriental basado en el dibujo y en la composición no solo influyeron en las vanguardias de principios de siglo. Todavía hoy la mayoría de artistas se basan en el arte oriental antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.