Lápices durezas y calidades

| |

Todo el mundo sabe lo que es un lápiz, pero este termino es tan amplio que engloba una gran familia, del mismo modo que el termino pez abarca un sinfín de especies marinas, con unas características que hacen que se puedan agrupar en un concepto general. Hay lápices blandos, duros, grasos, de mina de plomo, carbón o grafito, de color, de pastel o acuarteladles... una extensa lista que se haría interminable. Es necesario conocer los diferentes tipos y calidades de lápices para saber las cualidades de la herramienta reina del dibujo y sacar de este modo el mayor partido a la misma.


El lápiz plomo ordenadito


El lápiz se compone del batón y la mina, dependiendo su trazo y contraste de la dureza de su gradación y de la forma en como este realizada la punta. El lápiz de mina de plomo o de grafito permite una gran variedad de posibilidades tonales dado que existe una extensa gama de numeración.

El grafito se encuentra habitualmente recubierto por un bastón de madera para su correcta sujeción, pero también existen presentaciones del medio en las cuales el grafito aparece como una barra compacta pudiendo estar recubierta de una película plástica o carecer de ella. Dentro de las diferentes presentaciones de la mina de grafito existe la de forma cilíndrica o poliédrica, de base rectangular además el grafito puede usarse con portaminas con lo cual se evita sacar punta.



El lápiz calidades y marcas

Se debe aprender a distinguir entre los lápices, seguir sea su calidad, marca y dureza. El dibujo se puede realizar prácticamente con cualquier medio, pero el lápiz es, por excelencia, la más versátil de cuantas herramientas de dibujo puedan existir. Los lápices se pueden dividir principalmente en dos calidades: la que se encuentra graduada con mineros y la que es graduada con números y letras, correspondiendo a la graduación sencilla la primera y a los lápices de calidad la otra.


Las principal características para determinar dentro de la extensa gama de lápices, si un lápiz es bueno o no, es que la madera sea buena y no se astille cuando se le saque punta; y, por descontado, que la mina, bien sea dura o blanda, no se parta con facilidad... Estos requisitos tan solo se garantizan en los lápices de alta calidad.

Dureza e intensidad de la mina


La dureza de un lápiz viene determinada por la graduación de su mina, de manera que un lápiz proporcionara un trazo más negro, intenso y moldeable cuanto mas blanda sea esta, correspondiendo su graduación a una numeración baja. Es decir, un lápiz del minero 1 será blando mientras que a medida que aumenta la graduación, el trazo que presenta ira perdiendo intensidad y posibilidad de contrastes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.