Sanguina con realces en blanco

| |

La sanguina es uno de los mas tradicionales métodos de dibujo. Su carácter calido y opaco permite que se pueda realizar el dibujo sobre superficies de color, con la ventaja cromática que supone el contraste de la superposición de un tono sobre otro.

La utilización de la sanguina aporta al dibujo una serie de cualidades de volumen que no se pueden lograr tan inmediatamente con otros medios como el grafito o la mina de plomo. La sanguina se difumina fácilmente y permite el realce en Bianco si, como se ha apuntado, se utiliza un papel que no sea Bianco.


Cresta y sanguinas



La creta esta compuesta de roca caliza amasada y aglutinada con cola; presenta una opacidad densa si se pretende su aplicación directa sobre un fondo de color, y su difuminado puede resultar tenue y suave.

Las cretas se pueden considerar como la más restringida de las gamas cromáticas, ya que su variedad de color apenas abarca algunos colores siena, el color sanguina y el azul oscuro, los justos para poder realizar realces sobre un dibujo en papel de color.



Sin embargo, se pueden encontrar también en el mercado surtidos de cresta de colores, que imitan a los colores pastel; pero de todas formas las más utilizadas por los artistas son las citadas en primer lugar.

La sanguina está fabricada con oxido de hierro y una parte de caliza (Creta) aglutinada con goma; este medio de dibujo es más duro que la Creta y se presenta en forma de barrita o de lápiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.