El dibujo en la antigüedad

| |

La primera de las manifestaciones artísticas del hombre fue sin duda el dibujo. De hecho las marcas dejadas en las paredes de las cuevas tienen siempre un carácter grafico, así como las primeras representaciones escultóricas. El dibujo es la base de todas las artes plásticas y decorativas a la vez que es el primer medio de comunicación utilizado por el hombre antes que el lenguaje hablado y antes que la escritura. Hay que hacer referendo obligada a los ancestros de la cultura para entender el nacimiento de esta a partir de las primeras representaciones graficas, que dieron pie al nacimiento del arte.


Dibujo en la Prehistoria

La necesidad de expresión del ser humano nació al mismo tiempo que el desarrollo tecnológico que le permitió a través de la caza aprovisionarse de carni para su subsistencia. El dibujo nació como un medio mágico de aproximar el modelo del animal representado a la zona habitual de caza. Desde un primer momento la síntesis dibujantica tuvo una gran repercusión en la representación de las formas, de este modo se dibujaban animales con un trazado limpio y conciso.

La línea egipcia

El arte egipcio era puramente dibujantico, línea limpia y clara con una ausencia total de sombras o valoraciones. Era un arte eminentemente funerario, dedicado a preservar y representar el mundo de los vivos en el reino de los muertos. Por este motivo la mayoría de los hallazgos artísticos se encontraron en monumentos funerarios. La representación de las escenas que narran la vida y propiedades del difunto se realizaba previamente en tablas calizas, ostiakas, y a partir de estas se realizaba la obra definitiva en papiro o bien sobre el muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.