Anatomía

| |

El estudio anatómico a través del dibujo supone la mejor aproximación a la realidad humana dentro de las artes plásticas. La anatomía es el estudio de las proporciones y de las diferentes formas del cuerpo. El medio del dibujo permite un exhaustivo análisis comparativo de las formas humanas a través del dibujo y gracias a este conocimiento se pueden plantear posturas y escorzos en el piano del papel o del cuadro.

La musculatura y la estructura ósea

Los músculos modelan el cuerpo, su reparto en el mismo se realiza sobre la estructura ósea, sobre el esqueleto; por ello el conocimiento de la forma de los músculos es tan importante como el de su soporte óseo. Al mismo tiempo, cada zona muscular tiene unas posibilidades elásticas determinadas así como mayor o menor capacidad de acumulación de grasas.

Para aprender la posición y forma de los diferentes músculos y huesos, un recurso interesante es la copia y el estudio comparativo de atlas anatómicos con los dibujos personales. Por ejemplo, a partir de una pose determinada, se dibuja el esqueleto de la figura después, sobre esta, con papel transparente, se sitúan los músculos y, por último, superponiendo otro papel transparente, se acaba de realizar el dibujo de la figura con la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.